28/8/09

Características del pensamiento factual (III)

Inteligencia Cognitiva: Análisis

*LA IMPORTANCIA DE ADOPTAR DISTINTAS PERSPECTIVAS
"Posiblemente el ejemplo más claro de los beneficios derivados de contemplar las cosas de distintos modos se encuentre en las matemáticas. Cualquier ecuación no es más que dejar sentados dos modos diferentes de describir algo. Sin embargo, la utilidad de contar con dos modos en vez de uno es tan grande que constituye una piedra angular de las matemáticas. El hecho de que haya dos modos diferentes de contemplar algo a ambos lados del signo "igual" posibilita el manejo del todo para llegar a una respuesta".

*LOS TRES COMPONENTES BASICOS DEL PENSAMIENTO
La gran regla general para reflexionar y pensar de una manera útil se desprende del examen mismo de la naturaleza del pensamiento. Pensamos con PALABRAS, SENTIMIENTOS e IMÁGENES.
Con respecto a las palabras, cuidado con su abuso. No suplantemos los hechos con las palabras.
Hace más de dos mil años, el poeta romano Horacio escribió:

‘NO BUSQUEMOS PALABRAS, SINO HECHOS E IDEAS.
Y COPIOSAS VENDRÁN LAS PALABRAS NO BUSCADAS’.


Seamos precisos al utilizar el lenguaje. 'SI EL PENSAMIENTO CORROMPE EL LENGUAJE’, dijo el escritor George Orwell, ‘TAMBIÉN ESTE PUEDE CORROMPER EL PENSAMIENTO’.

Con respecto a los sentimientos, son una parte indisoluble del pensamiento. Pero cuando es necesario analizar objetivamente una situación, los sentimientos negativos (ira, miedo, ansiedad, repulsión, etc.), ocasionan bloqueos o distorsiones en el razonamiento.

Las peores restricciones que sufre el pensamiento se producen a través de las defensas del ego.

El orgullo, el deseo innato de estar en lo cierto o de criticar a los demás buscando un sentimiento de superioridad, el temor de arriesgar la ‘imagen propia’, la conservación de una conducta supuestamente no contradictoria, prejuicios varios, etc., son enemigos declarados del buen pensar.

Sobre los sentimientos o emociones que se producen en un contexto racional, dice el pensador Edward de Bono: "Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento. Son una parte necesaria del funcionamiento del cerebro, no una intrusión ni una reliquia de los tiempos de la supervivencia animal".

Con respecto a las imágenes, son una poderosa herramienta creativa para la solución de problemas. Hay que valorizar el pensamiento visual, siempre que esté orientado a un objetivo y se encuentre supervisado por la lógica.

La visualización es una herramienta tan eficaz, que cuando imaginamos la solución a un problema, ES PROBABLE QUE YA ESTEMOS EJECUTANDO LA SOLUCIÓN CORRECTA.
IMAGINACIÓN y MEMORIA son las dos alas del pensamiento. Y la LÓGICA es su base de sustentación.

*EL PENSADOR EFICAZ
Todos tenemos una mente, ¿pero sabemos usarla? Es como tener una computadora y no utilizarla en toda su potencialidad. Esto también forma parte de la eficacia del pensamiento.

‘Un pensador eficaz’, como dice Edward de Bono, ‘se tiene confianza, porque puede enfocar su pensamiento deliberadamente y a voluntad en la dirección que desee.
‘Es confiado y decidido, pero también humilde. Sabe que cualquier enfoque es uno entre muchos. Es eficaz y se mueve hacia adelante. Considera la arrogancia como el principal pecado de la mente’.

Y el escritor hindú Rabindranath Tagore advirtió: "SI CIERRAS LA PUERTA A TODOS LOS ERRORES; SI TE SIENTES OMNIPOTENTE; SI SOLO ADMITES COMO VALEDERO LO QUE TE COMPLACE, DEJARAS ABIERTAS LAS PUERTAS PARA QUE LA VERDAD HUYA DE TU RAZONAMIENTO".

Abel Cortese

1 comentario:

  1. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponderEliminar