27/8/09

El poder de la actitud positiva

Inteligencia Práctica: Proactividad e Iniciativa

"Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTAN EN NUESTRAS MANOS". Charles Swindoll

Con el término actitud positiva queremos abarcar todos los aspectos del optimismo.

El Dr. Gordon Allport define la actitud como "una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona".

Optimismo es la tendencia a ver y a juzgar las cosas y los sucesos bajo su aspecto más favorable.
Para disipar prejuicios, admitamos, con William Arthur Ward, que:

EL VERDADERO OPTIMISMO ESTÁ CONSCIENTE DE LOS PROBLEMAS, PERO RECONOCE LAS SOLUCIONES; SABE DE LAS DIFICULTADES, PERO CREE QUE PUEDEN SER SUPERADAS; VE LO NEGATIVO, PERO ACENTÚA LO POSITIVO; ESTÁ EXPUESTO A LO PEOR, PERO ESPERA LO MEJOR; TIENE RAZON PARA QUEJARSE, PERO PREFIERE SONREIR.

El optimismo bien entendido no es la ausencia de una actitud crítica hacia la realidad. Edward de Bono lo define así: ‘ser constructivo significa tener expectativas positivas, no simplemente sobre lo que pueda ocurrir, sino sobre lo que uno puede hacer’.

Eso explica que ‘EL MUNDO ESTE LLENO DE GENTE A LA QUE LE HAN OFRECIDO LO PEOR QUE PUEDE OFRECER LA VIDA, Y QUE HA SALIDO VENCEDORA DEL TRANCE.

En un inspirador libro, el psicólogo Viktor Frankl describía sus experiencias en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, de esta manera:

“La máxima libertad de un individuo consiste en su capacidad para escoger su actitud ante un conjunto cualquiera de circunstancias”.

“Las experiencias de la vida en un campo de concentración revelan que un hombre puede elegir la acción. Había allí suficientes ejemplos, a menudo de carácter heroico, demostrativos de que la apatía podía ser vencida y la irritabilidad suprimida. El hombre puede conservar un vestigio de independencia mental, hasta en condiciones tan terribles de tensión psíquica y física..."



Abel Cortese

6 comentarios:

  1. Es uno de los blogs mas interesantes que he visitado, ojala pongan mas cosas relacionadas con el tema, ya que enriquece a todo persona que lo visita. Desde que lo lei me funciona y me seguira funcionando. Animo a que se sigan plublicando cosas de este ámbito.

    ResponderEliminar
  2. quiero ejamplos peque pk aaaaaaaaaa q aya algo interesante por fa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, Buenisimo.. Mil gracias por existir.

    ResponderEliminar
  4. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar