6/8/09

Estudio de las necesidades del cliente desde el enfoque del neuromarketing

Inteligencia Comercial: Marketing Emocional

El estudio de las necesidades del cliente está en el centro de las preocupaciones de las organizaciones ya que la clave para su permanencia competitiva reside en la habilidad para identificarlas y desarrollar productos y servicios que puedan satisfacer mejor que los competidores.

Desde el punto de vista de marketing una necesidad insatisfecha siempre es una oportunidad interesante de negocios porque refleja un estado de carencia que puede ser resuelto mediante un producto o servicio.

Nuevas tendencias
A su vez, el análisis de tendencias en el comportamiento del cliente es clave para garantizar éxitos futuros, debido a que identificar tendencias también significa identificar oportunidades de negocios. Veamos el siguiente ejemplo de la cadena internacional de peluquerías LLONGUERAS:

¿Peluquerías mixtas?
Diez años atrás, tal vez a ningún hombre se le hubiera ocurrido dejar su tradicional “peluquería para caballeros” para ingresar en un salón mixto. Sin embargo, hoy es un negocio floreciente.

En las exitosas peluquerías LLONGUERAS, ubicadas en las principales capitales del mundo, es frecuente ver a los hombres disfrutando de un masaje capilar o cambiando el color de su cabello.
¿Qué ha pasado? ¿Se han vuelto los hombres menos masculinos? Seguramente no. Este tipo de conducta de consumo refleja simplemente una tendencia en el estilo de vida que ha sido captada exitosamente por la cadena.

Como vemos, las organizaciones pueden imaginar distintas formas de satisfacer necesidades de los clientes a medida que se interiorizan sobre “todo lo que acontece en su entorno”.

Esto significa indagar no soto tos cambios que indican tas tendencias, sino también los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en la conducta de consumo. Por ejemplo la aparición de una nueva categoría en el segmento masculino: los llamados “metrosexuales” Evidentemente esto obligará a las empresas a pensar nuevos productos y estrategias de marketing que puedan satisfacer sus necesidades.

Comenzaremos, entonces, por explorar las necesidades y motivaciones a la luz de los conocimientos que incorporamos de las neurociencias y con el fin de proporcionar un marco conceptual que permita al lector comprender este apasionante tema.

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