27/8/09

¿Hay límites para el desarrollo cerebral?

Charles Darwin, padre de las teorías de la evolución, escribió:

‘En muchos casos, el continuo desarrollo de cierta parte, como por ejemplo, el pico de un pájaro o los dientes de un mamífero, no ayudarían a dicha especie a conseguir su alimento o cualquier otro objeto, pero en cuanto al adelanto del hombre se refiere, no podemos ver ningún límite definitivo para el continuo desarrollo del cerebro y de las facultades mentales".

EL CEREBRO ES MUCHÍSIMO MÁS QUE UNA COMPUTADORA
El número de neuronas que contiene- sólo en la corteza - puede calcularse en cien mil millones. Y el número de conexiones entre ellas supera toda imaginación.

Edward de Bono, uno de los autores que más obras ha escrito sobre la mente y el pensamiento, declara :
‘Se gasta una gran cantidad de tiempo y esfuerzo aprendiendo cómo sacar el mejor provecho de los sistemas electrónicos de computación, pero se dedica menos atención cuando se trata de obtener lo máximo del sistema cerebral. Desafortunadamente, el sistema cerebral parece ser muy diferente de los sistemas de computación, y lo que se aprende de éstos puede ser más engañoso que útil’.

CEREBRO DERECHO Y CEREBRO IZQUIERDO

El cerebro humano está constituido por dos mitades, llamadas ‘hemisferio derecho’ y ‘hemisferio izquierdo’, unidas por una compleja red de fibras nerviosas.

La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.
Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:


Hemisferio izquierdo

Lógica
Razonamiento
Lenguaje
Números
Análisis
Linealidad Abstracciones

Hemisferio derecho
Ritmo
Música
Imaginación
Imágenes
Color
Reconocimiento de formas
Creatividad general


Como se ve, a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal, como si fuera un animal sumamente inteligente.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario