4/8/09

Añadir nuevos conocimientos por medio de la imaginación

Inteligencia Comercial : Marketing Emocional

Para cambiar el actual paradigma de marketing, debemos imaginar formas completamente nuevas de pensar y abrirnos a ideas que, inicialmente, pueden parecernos triviales o irrelevantes para nuestro negocio. Una imaginación vívida, incluso un cierto sentido del juego, pueden ayudarnos.
A ese fin vamos a empezar el viaje que nos llevará a un cambio de paradigmas ejercitando nuestra imaginación.

Piense que está dando una fiesta. No se trata de una reunión cualquiera. Sus invitados van desde zoólogos e historiadores del arte a fisiólogos, financieros y neurocirujanos. Todos dan vueltas por la sala, probando la comida y presentándose unos a otros. Y lo que es todavía más inusual, les ha proporcionado usted una lista de preguntas para discutir, entre ellas las siguientes:
• ¿Por qué importa el arte en la vida cotidiana?
• ¿Qué función tienen los recuerdos en la vida diaria?
• ¿A qué se parece comer yogur?
• ¿Qué opina la gente sobre los alimentos manipulados genéticamente?
• ¿Qué significa cuidar?
• ¿Qué significa la limpieza?
• Qué experimentan los directores de cuentas globales?
• Qué impresión causa disponer de una nueva información importante?
• ¿Por qué pagar un precio más alto por un ingrediente de uso general?
• ¿Qué función tiene el desayuno en la relación entre una madre y sus hijos?
• ¿Qué significa «sentirse bien»?


Lo admitimos, no es probable que un grupo tan diverso de in vitados se mezclara fácilmente en una fiesta de verdad. Pero suponiendo que orquestara una reunión así, las conversaciones que se producirían arrojarían una información inestimable para un rnercadólogo que quisiera comprender cómo deciden los consumidores si compran unos productos o servicios.

Nuestra capacidad para penetrar en la mente del consumidor sólo está limitada por nuestra imaginación; es decir, por nuestra capacidad para reproducir imágenes y conceptos, moldearlos o condenarlos de nuevo para crear nuevas imágenes y conceptos y prever cómo puede ser experimentar esos nuevos pensamientos.

Necesitamos desesperadamente la imaginación para transformar nuestra manera de hacer negocios. No sólo necesitamos unas estrategias mas imaginativas para comprender a los consumidores, sino que también precisamos nuevas maneras de pensar y de usar la información que extraigamos de esos trabajos. Necesitamos a la vez un saber imaginativo y un hacer imaginativo.

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