20/8/09

Presentación, Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa (VIII)

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL MODELO DE TONY BUZAN
Durante buena parte del siglo XX, el mayor problema fue que la idea de que la inteligencia es un dato de partida invariable en nuestra vida impregnó a toda la sociedad occidental: nacemos más o menos inteligentes, según nuestro CI, y eso es algo que ya nunca podrá cambiar.

Por suerte, esta creencia entró en crisis en 1983, cuando Howard Gardner publicara su libro "Frames of Mind" (‘ESTRUCTURAS DE LA MENTE: LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES’), obra de investigación en la que propone una nueva visión de la inteligencia como una capacidad múltiple: no hay propiamente un único tipo de inteligencia, sino un amplio abanico de capacidades intelectuales, que Gardner agrupó en siete inteligencias básicas, cada una de ellas relativamente independiente de las otras: Inteligencia Musical; Inteligencia Quinestésica-Corporal; Inteligencia Lógico-Matemática; Inteligencia Lingüística; Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal- (Gardner, 1983; Walters y Gardner, 1986; Krechevsky y Gardner, 1990).

Esta teoría, introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social y emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal.

Gardner (1983,1993) definió a ambas como sigue:

"La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... " (Gardner, 1993: 40)

En cambio, Inteligencia Intrapersonal es "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerlas un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..." (Gardner, 1993).

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron, en una tesis doctoral, un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.

El concepto de inteligencia emocional nace con la necesidad de responder a una cuestión que puede parecer simple: ¿por qué hay personas que se adaptan mejor que otras a las diferentes contingencias de la vida?

Salovey la definió como "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno" (Mayer y Salovey, 1993: 433).

Según Salovey y Mayer (1990), este concepto de IE subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal que propone Gardner (1983), dándole además un enfoque menos cognitivo, pero añadiéndole el componente emocional que Gardner obvia, probablemente por estar inmerso en el enfoque de la época, donde la Psicología Cognitiva todavía predominaba como paradigma. Este concepto propuesto por Salovey y Mayer incluye además el hecho de que son metahabilidades que pueden ser categorizadas en cinco competencias o dimensiones (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1993, Mayer y Salovey, 1995, Goleman, 1996 y Goleman, 1998):

1.- Autoconciencia
2.- Control Emocional y Autorregulación
3.- Automotivación y Motivación
4.- Empatía
5.- Habilidades Sociales


Por otra parte, la IE parece tener una base biológica considerable, tal y como muestran los estudios de LeDoux (1999). El papel de la amígdala es como un nexo de unión entre el cerebro emocional y el racional.

Quien difundió con mayor fuerza la IE (sobre todo en el campo de las empresas) es el psicólogo y escritor Daniel Goleman. Su obra ‘La Inteligencia Emocional' ('Emocional Intelligence'), ya superó los 5 millones de ejemplares, y ha sido traducida a 29 idiomas.

En la actualidad, Goleman (1996, p. 74), interpreta y resume las dos capacidades propuestas por Gardner (intrapersonal e interpersonal), como "la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas" en referencia a la inteligencia interpersonal, y en cuanto a la inteligencia intrapersonal como "la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta".

EL MODELO DE TONY BUZAN
Tony Buzan
es el Padre de los “Mapas Mentales” y uno de los más reconocidos expertos, a nivel Mundial, en el campo de la inteligencia. Originalmente se dio a conocer por sus memorables intervenciones en la BBC de Londres, donde presentó una serie de 10 programas que hablaban de "cómo utilizar el cerebro".

Ha escrito más de 85 libros (traducidos a más de 30 idiomas) y ganado varios premios internacionales de literatura. El libro “Use su cabeza” y el "Libro de los Mapas Mentales" han vendido más de 2.000.000 de copias cada uno.

Buzan ha asesorado a diversos presidentes y primeros ministros de gobiernos de varios países y a CEOs de las principales empresas Fortune 500. Asimismo ha sido asesor de equipos olímpicos y atletas dentro y fuera de la Gran Bretaña. Además, es un miembro electo del Consejo Internacional de Psicología y miembro activo del Instituto de Entrenamiento y Desarrollo Mundial.

Buzan posee el record mundial de IQs creativos. Estableció la “Fundación de la Mente” que organiza las competencias Mundiales de Memoria y encabeza “el Club de la Mente” (MENSA) a nivel internacional. Es co-fundador de las “Olimpiadas Internacionales Deportivas de la Mente” y parte de su trabajo se enfoca a ayudar a personas con problemas de aprendizaje.

En su obra “USTED ES MÁS INTELIGENTE DE LO QUE CREE”, postula que existen, en el ser humano, DIEZ inteligencias diferentes: inteligencia creativa, inteligencia social, inteligencia física, inteligencia sexual, inteligencia sensual, inteligencia numérica, inteligencia verbal, inteligencia espacial, inteligencia personal e inteligencia espiritual.


Parte IX: http://inteligencia-exitosa.blogspot.com/2009/08/presentacion-fundamentos-y-habilidades_21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario