15/9/09

Acerca de la autosugestión

‘ASUMA EN SU IMAGINACIÓN QUE YA ES SUYA LA META QUE ASPIRA TENER; ENTRE CON ENTUSIASMO, VIVA LA ACTUACION IGUAL QUE LO HACE EL GRAN ACTOR QUE ABSORBE EL PERSONAJE QUE REPRESENTA’.
Ralph Waldo Emerson

AUTOSUGESTIONARSE significa repetirse mentalmente cualquier afirmación, con objeto de implantarla sólidamente en la mente, de modo que termine por dominar las tendencias o elementos contrarios.

SUGESTIÓN es la acción de sugerir. Sugerir es hacer entrar en el ánimo de alguien un tema o idea, ya sea insinuándosela o inspirándosela.

EL AGENTE DE LA AUTOSUGESTIÓN
"Así como el agente natural de la sugestión es la palabra, hablada o escrita, el agente de la autosugestión es el pensamiento. Bastará pensar sostenidamente que es posible alcanzar la posesión de determinadas facultades o virtudes, y ya se estará en camino de alcanzarlas.

Es incalculable el poder del propio pensamiento. Él influye notablemente en la sensibilidad, la inteligencia y la voluntad, los tres factores psicológicos o espirituales.

En términos prácticos, tanto la AUTOSUGESTION como la HIPNOSIS abren un canal de comunicación hacia la mente subconsciente.

Si se utiliza la analogía del computador, la hipnosis establece una capacidad de ‘alimentación' y 'salida' (OUTPUT) entre la mente consciente y el subconsciente.

El célebre filósofo y psicólogo William Wundt estableció un vínculo de causa-efecto entre la sugestión y la hipnosis. En una de sus obras principales escribió: "En primer lugar yo considero establecido que la llamada sugestión, la practicada con palabras o con actos para sugerir representaciones, es la causa principal, sino única, de los estados hipnóticos".

Milton Erikson
fue un célebre psicoterapeuta reconocido, entre otras cosas, por su personal práctica de la hipnosis. Ejercitaba el arte de capturar la atención del interlocutor y conducirlo hacia el objetivo deseado. Y para ejemplificar su trabajo llamaba la atención sobre lo que ocurre con un buen libro, o con una buena película, o con una narración ; la manera en que somos absorbidos por ellos, sin distraemos ni advertir el paso del tiempo: Erickson dice que esta peculiar concentración puede considerarse un estado hipnótico.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario