7/9/09

El mejoramiento de la memoria

Inteligencia Cognitiva: Capacidad de Memoria

‘EL ARTE DE LA MEMORIA ES UN GRANDE Y BELLO INVENTO, UTIL PARA LA CULTURA Y LA VIDA’.
‘Dialexeis’, (Fragmento griego del año 400 antes de Cristo)

Todo mejoramiento de la memoria consiste en mejorar LOS MÉTODOS HABITUALES DE REGISTRAR LOS HECHOS, métodos que se dividen en mecánicos, ingeniosos y racionales.
Los métodos mecánicos consisten en la intensificación, prolongación y repetición de la impresión que ha de ser recordada. El moderno método de enseñar a los niños a leer ante la pizarra, con lo que cada palabra queda impresa siguiendo las cuatro vías, vista, oído, voz y mano, es ejemplo del método mecánico perfeccionado para memorizar.

Los métodos racionales de recordar las cosas no consisten sino en seguir las vías lógicas de concebir las cosas, disponiéndolas según sistemas racionales, clasificándolas, analizándolas en partes, etc. Todas las ciencias son métodos de este orden.

MUCHOS PROCEDIMIENTOS INGENIOSOS se han inventado, dándoseles el nombre de mnemotécnicos ; mediante esos sistemas, es a menudo posible retener hechos completamente inconexos, listas de nombres, números, etc., en tal considerable cantidad que muchas veces da lugar a una capacidad difícil de creer.

LA MEMORIA Y LOS SENTIDOS
Es indiscutible el hecho de que se memoriza MUCHO MEJOR cualquier tipo de información o dato que se ve acompañado por una representación sensorial intensa, o bien se le da una definida localización espacial, etc.

Abel Cortese

2 comentarios: