7/9/09

La creatividad y la memoria

Inteligencia Cognitiva: Capacidad de Memoria

‘La memoria es más bien una reconstrucción que una reviviscencia exacta del pasado’.
Charles Ribot

“En mi opinión’, dice el especialista Harry Lorayne, autor de una de las más famosas obras sobre la memoria, ‘nadie sufre una súbita inspiración creativa en una rama de la actividad en la cual carece de conocimientos y experiencia. Sólo el conocimiento y la experiencia dan lugar a la inspiración, hacen tronar la creatividad”.

Otro especialista, pero en creatividad, Edmond Chapus, sostiene: “La creatividad no nace de la nada. No, de ninguna manera. Aparece cuando uno tiene que resolver un problema y recuerda los problemas similares y sus soluciones. La creatividad se basa en la MEMORIA y el conocimiento. Cuando le preguntaron a Isaac Newton cómo descubrió la ley de la gravedad, su respuesta fue: ‘¡Estoy de pie sobre los hombros de gigantes!’. El vio más lejos que los demás precisamente porque estaba encaramado sobre sus hombros’.

Todo tiene que ver con el aprendizaje. Aprender es reunir información, datos, y para ello se necesita la memoria. Es indispensable, porque reunir implica recordar la información. Un estudiante de medicina, por ejemplo, no se recibiría de médico sin recordar la información necesaria para ello. En realidad, y a despecho de todos los avances tecnológicos, el examen para recibir el diploma de ‘doctor’, o el de cualquier profesión, sigue siendo una prueba para la MEMORIA.

La creatividad se basa muchas veces en la analogía. Cuando uno exclama, ‘esto me recuerda tal cosa’, esa analogía es la que puede producir el pensamiento creativo. Pero para eso, previamente, hay que RECORDAR la ‘tal cosa’.

Abel Cortese

1 comentario:

  1. Hola. Muy buen artículo. Quisiera saber por favor cómo se llama el libro de Edmond Chapus que están citando.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar