7/9/09

La memoria es asociación

Inteligencia Cognitiva: Capacidad de Memoria

No se puede dar la siguiente orden: ‘¡Recuerde ! ¡Haga memoria !’

¿Obedecerá a esta simple orden la facultad de su memoria, reproduciendo alguna imagen definida de su pasado ? Evidentemente no. Su mente permanecerá atónita y terminará por preguntar: ‘¿Qué quieren que recuerde?’

Este ejemplo demuestra que, para recordar algo, es necesario un punto de partida o de apoyo.
Si ahora se le pidiera lo siguiente: ‘Recuerde la fecha de su nacimiento, dígame lo que almorzó ayer, o mencione la serie de las notas musicales’, su facultad de memoria produciría inmediatamente el resultado apetecido : el punto de partida enfoca su amplia potencialidad en un punto específico.

Y si ahora analizamos cómo ocurre esto, veremos que el PUNTO DE APOYO es siempre algo asociado directamente con el objeto evocado.

En nuestros ejemplos, las palabras ‘fecha de mi nacimiento’ están directamente asociadas con un número, un mes y un año en particular; las palabras ‘almuerzo de ayer’ interrumpen todas las vías de evocación, salvo aquellas que se refieren a ‘ravioles con tuco’; las palabras ‘escala musical’ se asocian en la mente con DO, RE, MI, FA, SOL, etc.

TIPOS DE MEMORIA
Respecto a los tipos de memoria, aparecen muchas variantes; algunas personas tienen una memoria principalmente:

· Auditiva, es decir, registran preferentemente lo que oyen.

· Visual, retienen detalles relacionados con figuras, colores, lugares, personas, etc.

· Conceptual, de datos y guarismos, o de cuestiones y relaciones abstractas.

· Motora, es la memoria vinculada a las habilidades motoras como manejar un automóvil, tocar el piano, jugar al golf, etc.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario