21/9/09

Motivación: necesidades y posibilidades

Inteligencia Emocional: Gestión de las Emociones

MOTIVACIÓN: NECESIDADES Y POSIBILIDADES
Los estados de motivación tienen una orientación a futuro, del presente hacia el futuro, ya que la persona motivada actúa ahora para alcanzar un objetivo más adelante.

La persona motivada por las necesidades se fija en lo conocido y seguro. La que se motiva por las posibilidades, busca lo desconocido y quiere averiguar lo que podría ocurrir, las oportunidades que podrían surgir...

La motivación por posibilidades no desconoce el hecho de que también hay que atender necesidades. Hay trabajos en los que hay que atenerse a las necesidades. Hay funciones en las que es prioritaria la necesidad por sobre las posibilidades.

Por otro lado, estar pensando en las posibilidades no implica inconstancia, ni falta de seriedad.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
EL INCENTIVO o motivación es el ALMA DEL ÉXITO.

La motivación es el combustible que nos permite llevar a cabo lo que nos proponemos. Las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución.

En todos los órdenes de la vida la motivación es la clave de cualquier logro y progreso.

Pero en la vida laboral, hoy es la esencia del éxito. A tal punto que uno de los más grandes dirigentes empresarios de este siglo, Lee Iaccocca, expresó:

‘NADA HAY MÁS IMPORTANTE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO EL SABER MOTIVAR A LA GENTE’.

UNA MOTIVACIÓN VALE POR DIEZ AMENAZAS, DOS PRESIONES Y SEIS MEMORANDOS.
LA CONFIANZA Y LA MOTIVACIÓN
La CONFIANZA es la forma más elevada de la motivación humana. Saca a la luz lo mejor de la gente. Pero requiere tiempo y paciencia, y no excluye la necesidad de adiestrar y desarrollar a las personas para que su competencia pueda elevarse al nivel de esa confianza.

Por ejemplo, es psicológicamente imposible que un ser humano nos dé el ciento por ciento de su fuerza muscular, o el cien por ciento de sus potencialidades personales, si no le permitimos que también nos dé sus ideas. Y esto es fácilmente comprensible: el estar dispuestos a escuchar sus ideas es un inequívoco gesto de confianza.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario