5/9/09

Qué es la concentración

Inteligencia Cognitiva: Captación Veloz de Datos

‘NUNCA HUBIERA PODIDO HACER LO QUE HE HECHO SIN LOS HÁBITOS DE PUNTUALIDAD, ORDEN Y DILIGENCIA QUE FAVORECIERON MI DETERMINACIÓN DE CONCENTRAR TODO MI SER EN LA OBRA EMPRENDIDA’
Charles Dickens

El término ‘concentración’ deriva de dos palabras latinas, ‘con’, prefijo que expresa la relación por la cual dos o más personas o cosas están juntas ; y ‘centrum’ que significa ‘centro’ o ‘punto fijo central’. Las dos palabras combinadas, literalmente significan ‘traer a un punto común : al foco’. Por lo tanto, la palabra ‘Concentración’ significa literalmente ‘el acto o estado de llevar a un punto fijo o foco’.

Recurriendo a las analogías con las ciencias físicas, en seguida veremos que las altas formas de energía se manifiestan llevando las fuerzas a un foco, centro o punto común, dirigiendo de ese modo a dicho punto la entera energía empleada, en vez de permitir que se disipe en una amplia área. Si a la electricidad generada por una batería o dínamo le permitimos que se difunda por una superficie vasta, sólo manifestará un grado exiguo de la fuerza que se podría obtener de ella obligándola a descargar en un pequeño punto o foco.

Una ley idéntica es aplicable a la pólvora, que manifiesta la fuerza porque sus gases se ven forzados a escapar por el estrecho cañón de una escopeta, en vez de diseminarse en todas direcciones, como sucedería si no estuviera encerrada.

Otra definición interesante de la concentración es ésta: detención intencionada y voluntaria del pensamiento en busca de una idea determinada, o en procura del estudio de un problema.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario