16/9/09

Qué es la creatividad

"TODO EL MUNDO POSEE CIERTA CAPACIDAD CREATIVA, PERO LA MAYORÍA DE LA GENTE NO HA APRENDIDO A UTILIZARLA".
Alex Osborn

CREATIVIDAD es la capacidad humana para innovar; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos.

Una persona creativa es capaz de demostrar mayor originalidad que otras. La originalidad significa, en este contexto, la aptitud para dar respuestas insólitas a las preguntas, o soluciones atípicas a problemas específicos.

Persona creativa es la que da vida a cosas nuevas. La que ve las cosas de manera original.
La creatividad no es una cuestión de medida. Aquella que florece de pequeñas maneras es tan auténtica como la que se expresa mediante grandes obras.

Es probable que todos conozcamos a alguien que no pasará a la historia como genio creativo, pero que emplea su individualidad para dar novedad a su vida cotidiana.

‘La creatividad -dice el especialista Donald W. MacKinnon- es un proceso que se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad, la adaptación y la realización’.

DISTINTAS DEFINICIONES ÚTILES DE LA CREATIVIDAD
¿Qué se entiende por creatividad? Según el concepto del gran psicólogo Abraham Maslow, ser creativo implica hallarse en condiciones de afrontar lo nuevo e improvisar, complaciéndose en el cambio. Esas son también las características fundamentales de las organizaciones de todo tipo que experimentan rápidas transformaciones. En consecuencia, la creatividad no se limita a los artistas.

La creatividad es resultado del desarraigo y realineamiento de procedimientos consagrados.

La CREATIVIDAD puede también definirse como la reunión de información de una forma inhabitual.

‘Todo acto creativo supone... una nueva inocencia de percepción, liberada del torrente de las creencias aceptadas’. Arthur Koestler.

LA CREATIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE MIRAR LO MISMO QUE LOS DEMÁS, PERO VIENDO ALGO DIFERENTE.

La creatividad es hacer lo que nadie hizo y buscar donde nadie buscó.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario