5/9/09

Qué importancia tiene hoy el aprendizaje



Inteligencia Cognitiva
Si se ha dicho que el hombre civilizado es producto del aprendizaje, podemos entender que a lo largo de la historia el progreso y el avance social se han asentado en él.
En principio, podría pensarse que hoy es tan importante como lo fue ayer, pero esa no es la verdad.
Vivimos una situación inédita : por un lado, en los últimos 25 años, hemos producido más conocimientos que en toda la historia de la humanidad.
Por otro lado, la velocidad de los cambios es pavorosa. Sobre todo por la revolución tecnológica. Basta pensar que hay hoy más capacidad de computación en un nuevo Chevrolet, que la que se incluyó en la nave Apolo que viajó a la Luna.
En otras palabras, lo que se aprende hoy, mañana, como mínimo, habrá que actualizarlo.
El filósofo Baruch Spinoza dijo, hace algunos siglos, que ‘la mas alta actividad a la cual un ser humano puede acceder es el aprendizaje’.
Hoy, no sólo puede decirse que es ‘la más alta actividad’ ; que aprender es ensanchar la vida, ampliar los horizontes, si no también que es la más imprescindible de todas las actividades. A tal punto que se ha dicho que
‘aprender a vivir equivale a aprender a aprender’. Al estar inmersos en una realidad que es cambio permanente, el aprendizaje es el motor que nos permite
acompañar ese cambio. Pues APRENDER ES, también, UNA FORMA DE CAMBIO.

Abel Cortese

No hay comentarios:

Publicar un comentario